Diagnóstico y evaluación de las relaciones interpersonales y sus perturbaciones
Abstract
Este artículo tiene por objetivo describir los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico de
las relaciones interpersonales y sus perturbaciones. Se realiza una revisión teórica de los modos de
conceptualizar qué es una relación interpersonal y cómo evoluciona el desarrollo de los patrones
interpersonales en niños y adultos. La psicología cognitiva y las teorías del apego son aportes
fundamentales para su estudio.
Por otro lado, nos centraremos en el problema del diagnóstico, ya que no contamos con clasificaciones consensuadas en torno a este tema. Se presentarán modelos dimensionales de diagnóstico
como una alternativa.
Finalmente, se describirán diversos instrumentos de evaluación de patrones de apego y
relaciones interpersonales que pueden ser administrados tanto para consultas individuales como
familiares y de pareja. Durante mucho tiempo, los modelos de trabajo familiar rechazaron los métodos
de evaluación ya que eran un modo de etiquetar al individuo y no contemplar la dinámica familiar.
En la actualidad este tipo de instrumentos ya son de gran utilidad en el ámbito clínico. Se incluyen
instrumentos utilizados y adaptados en nuestro país, sus ventajas y desventajas.