Incidencia de las expectativas en la memoria episódico-semántica
Abstract
Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el que se evaluó la capacidad de recuperar información episódico-semántica y la incidencia del falso recuerdo en una prueba de memoria encubierta aplicada a estudiantes universitarios bajo tres condiciones: 1) inducción de expectativas positivas (confianza), 2) inducción de expectativas negativas (dificultad) y 3) grupo control (sin inducción). Se evaluaron 104 sujetos mayores de 19 años con carrera universitaria o terciaria en curso. A todos se les informó que la tarea consistía en una prueba de nivel de castellano donde clasificarían palabras según fueran adjetivos, sustantivos o verbos. Antes de la inducción, se evaluaron las expectativas de rendimiento en memoria de cada sujeto. Posteriormente, se evaluó la autopercepción de rendimiento una vez finalizada la tarea de recuperación. Los resultados indican que las personas de mayor edad mostraron una peor performance no sólo en el aspecto cuantitativo de la recuperación (p< 0.004), sino también en la agudeza de la información (p< 0.01). Las expectativas de rendimiento de cada sujeto también resultaron un buen predictor de la capacidad de recuperación de información (p<0.04). No se encontraron efectos principales de la variable inducción de expectativas, aunque sí hubo efectos significativos de interacción entre esta variable y la autovaloración de los sujetos sobre su capacidad mnémica (p< 0.02).