La discusión como factor resistencial en la memoria colectiva
Abstract
La presente investigación indaga el papel que tiene la discusión del pasado en los procesos de resistencia que participan en el desarrollo de memorias colectivas. Al recordar el pasado en un contexto grupal, suceden dos cosas: 1) algunos participantes tienen memorias más coherentes y elaboradas que otros; 2) hay distintos roles conversacionales que asumen los participantes. Considerando el primero de estos factores, e interesados en evaluar de qué manera la ausencia o presencia de discusión sobre el pasado contribuye a los procesos de resistencia, se diseñó un experimento a tal fin. El experimento se realizó en tres días consecutivos. Se conformaron grupos de 4 individuos. Durante el primer día, los participantes respondieron a una tarea de recobro libre. En el segundo día, participaron en un recobro grupal del material. Finalmente, durante el tercer día, respondieron a una tarea de recobro libre y a una tarea de reconocimiento forzada. Se manipuló la calidad de los recuerdos, proveyendo un dibujo contextualizante para el material estímulo. A fines de indagar sobre los procesos de resistencia se generó una situación de desconfianza sobre uno de los participantes. Los resultados muestran tres niveles distintos de resistencia en función de haber participado activamente en una discusión, de haber presenciado una discusión, o de no haber discutido durante el recobro del material.