dc.contributor.author | Moratal Ibáñez, Laura María | |
dc.contributor.author | Bertilotti, Laura | |
dc.contributor.author | Debenedetti, Silvia | |
dc.contributor.author | Degrossi, Claudia | |
dc.contributor.author | Aldana Marcos, Hernán | |
dc.date.accessioned | 2014-07-25T18:40:16Z | |
dc.date.available | 2014-07-25T18:40:16Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2723 | |
dc.description.abstract | El trabajo versa sobre la problemática, propósitos, actividades y logros de la utilización del cine como
estrategia didáctica para la temática de investigación, donde además de la incorporación de
conocimientos específicos se requiere la obtención de destrezas y sobre todo de actitudes. Dado que al
finalizar la carrera los alumnos de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud de
la Universidad de Belgrano deben realizar una investigación personal como trabajo final de carrera, se
decidió además de las materias especificas, arbitrar desde los primeros años alguna metodología que los
motivara y les fuera aportando datos relevantes sobre el mundo de la investigación en forma atractiva.
Ya no existen las posibilidades de antaño de una relación casi personal entre aquel que se iniciaba en la
investigación y su maestro, la cual permitía a ambos reflexiones profundas sobre diferentes aspectos
relacionados con la misma más allá de los meramente metodológicos, temas como los intereses y
beneficios secundarios, el rol de investigador, el papel de la comunidad, el respeto por la persona
humana y los recaudos éticos necesarios, etc. La investigación necesita traspasar los conocimientos
informativos sencillos e involucra además formación en destrezas y actitudes.
La utilización del cine para la enseñanza de las ciencias ya se viene empleando de manera rutinaria en
algunos países europeos, inclusive ya habíamos intervenido en investigaciones conjuntas sobre este
tema entre la Universidad de Belgrano (Argentina) y la Universidad de Salamanca (España). La novedad
en este aspecto fue utilizarlo no como habitualmente para la mejor recordación de contenidos, sino para
motivar a los alumnos a la realización de su propia investigación e incorporar los primeros conceptos
sobre la ciencia y su metodología y la reflexión sobre algunos aspectos del quehacer científico. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher.Editor | Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Facultad de Ciencias de la Salud - Proyectos de Investigación | |
dc.relation.ispartofseries | Rev Med Cine;2010; 6(1): 24-28 | |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la investigación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la ciencia | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Research | es_ES |
dc.subject | Teaching research | es_ES |
dc.subject | Teaching science | es_ES |
dc.subject | Cinema | es_ES |
dc.title | Aplicación del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación científica | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |