Niños talentosos. Hacia su integración escolar. Investigación exploratoria con antecedentes bibliográficos
Abstract
La presente tesina se inscribe dentro del marco de uno de los ámbitos de trabajo de la psicología, el
educacional, cuyas metas son comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos
educativos desarrollan y utilizan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y
métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en
situaciones cotidianas” (Woolfolk A, 1996:20).
Según Wittrock (Woolfolk, 1996:11), “la psicología educativa es diferente de otras ramas de la psicología
porque su objetivo fundamental es la comprensión y el mejoramiento de la educación”.
Los sistemas educativos están diseñados para acoger niños considerados normales dentro de un rango
de inteligencia y capacidad acotado. No suelen estar especialmente diseñados para niños con discapacidades
(sensoriales, motrices o mentales) ni para aquellos con características de superdotación.