dc.contributor.author | O’Connell, Manuela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-07-23T23:53:41Z | |
dc.date.available | 2005 | es_ES |
dc.date.available | 2011-07-23T23:53:41Z | |
dc.date.issued | 2005 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/235 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es presentar la construcción de una versión en español del Diccionario de
Actividad Referencial ponderado. Este instrumento, desarrollado por Bucci y Maskit, es utilizado para
modelar computacionalmente una variable psicolingüística: la Actividad Referencial (AR) en lengua hablada.
La dimensión de la Actividad Referencial concierne al grado con el que el lenguaje refleja conexión con la
experiencia no verbal, incluyendo la presentación en imágenes y la experiencia corporal y emocional, y
evoca una experiencia acorde en el que escucha o el que lee. La AR está primariamente indicada por los
atributos de estilo del lenguaje independiente de los de contenido. Una AR alta indica un lenguaje vívido y
evocativo, y una AR baja indica un lenguaje general, abstracto, vago o difuso. Las escalas de AR han sido
ampliamente utilizadas en investigaciones psicolingüísticas y clínicas.
La medición del proceso referencial utilizando el S-WRAD provee una base para el análisis estructural de
la dinámica de las intervenciones en relación a las reacciones lingüísticas del paciente.
En la presente tesina, se obtuvieron resultados estadísticos similares a la versión inglesa. El diccionario
de Actividad Referencial ponderado que se generó consta de 470 ítems léxicos, con ponderaciones con
valores que oscilan entre –1 y 1. Para su elaboración, se realizaron los pasos detallados para el armado del
diccionario establecidos por Bucci y Maskit. En el presente trabajo se discuten también aspectos técnicos
sobre la metodología estadística y general utilizada en la construcción del mismo. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Carrera de Licenciatura en Psicología. Tutor: Andrés Roussos. Departamento de Investigación
Junio 2005 | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher.Editor | Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. | |
dc.relation.ispartofseries | Tesinas de Belgrano;164 | es_ES |
dc.subject | Psicolingüística | en_US |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Psicología clínica | en_US |
dc.subject | Psychology | |
dc.subject | Psycholinguistics | |
dc.subject | Clinical psychology | |
dc.title | Técnicas de análisis de textos asistidas por computadoras para investigaciones en psicología clínica: Diseño de un diccionario ponderado en español para la Actividad Referencial | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |