Hacia una nueva definición del periodismo cultural
Abstract
Este trabajo se plantea como una propuesta de apertura del periodismo cultural a partir de un análisis de
las carencias de los suplementos culturales de Clarín y de La Nación, respectivamente. Los suplementos de
cultura constituyen, en los medios gráficos, el espacio dedicado tradicionalmente a la práctica del periodismo
cultural. Pero, en el presente trabajo, se considera que los suplementos culturales de Clarín y de La
Nación no son representativos de la realidad cultural sino de la actividad bibliográfica y de la actividad
artística, y que éstas constituyen sólo una parte de la cultura. Se plantea que el ejercicio del periodismo
cultural se apoya en un determinado concepto de cultura y que, al mismo tiempo, por medio de la selección
de contenidos, los suplementos culturales están construyendo una imagen de la cultura. De este modo, se
puede deducir que estos suplementos interpretan a la cultura apenas como un conjunto de libros y obras de
arte. Esta imagen limitada e incompleta de la cultura se plasma en la selección temática de los suplementos
de cultura analizados. Éstos no logran explorar — ni se esfuerzan por abordar— otros temas culturales
que no responden a la definición de cultura entendida como producción intelectual y artística.