dc.contributor.author | González Rubí, Mario Guillermo | |
dc.contributor.author | Olivera Sánchez, Sandy Magali | |
dc.date.accessioned | 2013-11-27T18:59:33Z | |
dc.date.available | 2013-11-27T18:59:33Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1957 | |
dc.description | In the context characterized by a significant shift in the role and the importance of
postgraduate mexican higuer education system, whose salient features are: a
fourfold increase in enrollment in just two decades and increased government
regulation from a set of rules and values associated with external evaluation; in this
release is an initial review of the characteristics of the processes, since the
increase in the attainment of academic degrees has been accompanied by marked
growth of the institutional capacities of research and innovation or the perceptible
improvement of teaching, in contrast, the most visible achievement seems to focus
on compliance with standard indicators developed by public policy as a mechanism
for differentiation budget. | es_ES |
dc.description.abstract | En un contexto caracterizado por un viraje significativo respecto al papel y la
importancia del posgrado en el sistema de educación superior mexicano, cuyos
rasgos más destacados son: la cuadruplicación de la matrícula en sólo dos
décadas y el aumento de la regulación estatal a partir de un conjunto de reglas y
valores asociados a la evaluación externa; en esta entrega se hace una revisión
inicial de las particularidades de estos procesos, toda vez que el incremento en la
consecución de grados académicos no ha estado acompañada por un crecimiento
notorio de las capacidades institucionales de investigación e innovación o el
mejoramiento perceptible de la enseñanza, en contraste, el logro más visible
parece concentrarse en el cumplimiento de indicadores estandarizados formulados
por la política pública como mecanismo para la diferenciación presupuestal. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher.Editor | Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU | |
dc.relation.ispartofseries | Séptimo encuentro de investigadores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. "Prospectiva de América Latina: Retos en Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación". En el Politécnico Grancolombiano, Bogotá.;13 y 14 de Octubre de 2011 | |
dc.subject | Regulación | es_ES |
dc.subject | Crecimiento | es_ES |
dc.subject | Evaluación externa | es_ES |
dc.subject | Tradición académica | es_ES |
dc.subject | Génesis y consolidación | es_ES |
dc.subject | Regulation | es_ES |
dc.subject | Growth | es_ES |
dc.subject | External evaluation | es_ES |
dc.subject | Academic tradition | es_ES |
dc.subject | Genesis and consolidation | es_ES |
dc.title | Los motivos para crecer: tensiones entre las políticas públicas y las tradiciones académicas en el desarrollo del posgrado en México (1991-2010) | es_ES |
dc.type | Working Paper | es_ES |