Now showing items 21-40 of 163

    • Núcleos de innovación: un modelo de desarrollo competitivo para el Cauca 

      Pemberthy Gallo, Luz Stella; Plazas Tenorio, Adolfo; Castillo Molina, Yury Yohana (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Los procesos de articulación y relacionamiento Universidad, Empresa, Estado- UEE, son vistos actualmente como un fenómeno social participativo y han empezado a cobrar importancia en el Cauca, específicamente en la ...
    • Gestores de innovación necesarios para el impulso de la relación universidad- empresa- estado 

      Ramírez Salazar, María del Pilar; Almario Mayor, Fanny (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      La Alianza Universidad-Empresa-Estado es una red de colaboración científica que es operada por un comité ejecutivo, un comité técnico, y una secretaría técnica con la intención de promover el desarrollo de un ecosistema ...
    • Ciencia, tecnología e innovación 

      Di Ciano, Marcelo (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX. Con la globalización se sucedieron cambios políticos, económicos y sociales en todo el mundo. Estos aspectos también influenciaron en la aparición de la Responsabilidad ...
    • Información, emoción - percepción y producción -elementos claves para el aprendizaje desde el enfoque de la enseñanza basada en problemas “EBP” en la Universidad de Manizales 

      Riascos Torres, Jiminson (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      La constitución de espacios curriculares ajustadas a las nuevas exigencias de las sociedades, en las cuales se reflexione sobre la importancia de la educación en las nuevas realidades sociales, que impacten lo local ...
    • Las pruebas ECAES en Colombia: una evaluación a la evaluación 

      Guzmán Tovar, César; Serna, César; Hoyos, David Felipe (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2013-11-29)
      Este artículo establece una mirada analítica sobre los discursos que fundamentan las pruebas ECAES (hoy Saber-Pro) y las políticas públicas en torno a la evaluación de la educación superior en Colombia. Con este panorama ...
    • Formación de líderes en la universidad: la experiencia de la Universidad Militar Nueva Granada 

      Moncayo Orjuela, Bibiana Carolina; Ortiz Riaga, Carolina; Riaño Triviño, Adriana (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Este trabajo presenta los resultados parciales de la investigación titulada “Modelo de formación de líderes para la Universidad Militar Nueva Granada”, cuyo propósito fue desarrollar acciones tendientes a incrementar ...
    • Modelos de cooperación universidad / empresa / estado redes empresariales de valor agregado – reva 

      Rodríguez Rocha, Jaime Fernando (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Este articulo describe la experiencia de poner en contacto el entorno productivo (la empresa), con el del conocimiento (la academia), y el normativo y regulatorio (el estado), a nivel local, a fin de propender por ...
    • La ética en el espacio educativo 

      Taguenca Belmonte, Juan Antonio; Vega Budar, María del Rocío (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      La formación ética de los profesionales que educan en las Instituciones de Educación Superior es un reto urgente que México debe asumir. Este reto traspasa la frontera de los códigos deontológicos, va hacia una ...
    • Evaluación por competencias en el interior del curriculum en la educación superior 

      Díaz Guevara, Fabiola (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      En el mundo académico, a nivel de Educación Superior se inicia el concepto de la evaluación por competencias desde el Proyecto Tuning para América Latina 1 , auspiciado por la Comisión Europea, a través del Programa ...
    • ¿Cuál educación para qué desarrollo en el sur?: reflexiones y retos a partir de un estado del arte sobre educación para el desarrollo 

      Solano Salinas, Rigoberto (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Esta ponencia contiene reflexiones a partir de la investigación “Educación para el Desarrollo: un estado del arte” realizada, con el objetivo de hacer una lectura crítica respecto a cómo se encuentran los desarrollos ...
    • La enseñanza en las ciencias en la educación media: logros y retos de su implementación en Ibagué- Colombia 

      Bermeo, Helga Patricia; Meisel, José David (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      La enseñanza de las ciencias en la población estudiantil joven es una factor clave para que un país cuente con una masa crítica de ciudadanos, alfabetizada científicamente para que facilite y promueva el desarrollo ...
    • Ondas: educacion y ciencia desde la infancia 

      Camacho Castaño, Isabel (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Programa Ondas, iniciativa de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación de niños, jóvenes, acompañados de ...
    • Coexistencia dialógica en los procesos pedagógicos: memoria y experiencia corporal en clave lúdica 

      González Salazar, Sandra Patricia (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      En este estudio se analizan las implicaciones entre las herramientas pedagógicas que involucran la experiencia del cuerpo y su relación con las proyecciones memorísticas de los estudiantes universitarios de Mercadeo ...
    • La universidad y los procesos de lectura y escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura, diga 

      Murillo O, Javier H. (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Las altas cifras de dificultades de aprendizaje, mayor al 30% en Latinoamérica, tienen consecuencias directas en Colombia, donde los estudiantes de educación media y superior presentan bajos niveles de habilidades de ...
    • Uso de las Tics como estrategia para mejorar la comprensión lectora 

      García Melo, Edna Constanza; Quintero Aldana, Gina (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Este escrito presenta una experiencia pedagógica realizada en el marco de un programa de Capacitación Docente dirigida a profesores de colegios del sector oficial en los municipios de Castilla, Coyaima y Guamo ubicados ...
    • Los motivos para crecer: tensiones entre las políticas públicas y las tradiciones académicas en el desarrollo del posgrado en México (1991-2010) 

      González Rubí, Mario Guillermo; Olivera Sánchez, Sandy Magali (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      En un contexto caracterizado por un viraje significativo respecto al papel y la importancia del posgrado en el sistema de educación superior mexicano, cuyos rasgos más destacados son: la cuadruplicación de la matrícula ...
    • Instrumentos para evaluar el currículum formal en carreras pedagógicas 

      Castañeda, María Teresa; Castro Rubilar, Fancy; Mena Bastías, Carmen (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Uno de los desafíos centrales para las instituciones formadoras hoy es acreditar la calidad de la formación ofrecida, para esto es clave lograr la coherencia del diseño curricular. En este marco, la creación de ...
    • Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento” 

      Escobar Aguirre, Diana Marcela; Escobar Sarria, Jorge Mauricio; Paz Martínez, Olga Patricia (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación del enfoque de género en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de éstas por parte de las mujeres, ya que ...
    • Retos y desafíos en la conformación de una comunidad latinoamericana en educación e investigación 

      González Bañales, Dora Luz; Orantes de Pineda, Blanca Ruth; Camacho Delgado, Clemencia (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      En el 2009 un grupo de investigadores latinoamericanos mostraron interés en formar una comunidad en educación e investigación para propiciar grupos interdisciplinarios de investigación basados en el “Modelo de formación ...
    • Características de los venenos de escorpiones 

      Rincón Cortés, Clara Andrea; Landaeta Valero, Eliana Maritza; Rodríguez Ríos, Lina María (Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU, 2011)
      Un escorpión usa su veneno para capturar su presa, o como sistema de defensa cuando se siente amenazado. Esta sustancia es una secreción apocrina, que es expulsada violentamente por el aguijón ubicado en el metasoma ...