Marca País. Definiciones conceptuales y análisis del caso argentino. Planteo desde las Relaciones Internacionales.
Abstract
La idea que llevó a la realización de este trabajo surgió durante el 2004, cuando el gobierno nacional
oficializó el lanzamiento de la EMP Argentina. Comenzó como un planteo netamente orientado al comercio
exterior y, con el paso del tiempo, se buscó darle un enfoque más relacionado con la teoría de las relaciones
internacionales. Sin duda la elección del tema fue motivada por la idea de buscar opciones viables que
pudieran aportar posibilidades de mejoría a la actual situación del país. Desde que tengo uso de razón
no escucho más que quejas acerca de quienes tienen la responsabilidad, y de quienes la han tenido con
anterioridad, de comandar los destinos de la nación. Ante esta recurrente situación decidí escribir acerca
de las potencialidades de nuestro país y nuestra gente, y cómo ellas podrían ser utilizadas en beneficio
de la nación toda. Aunque esto no implica desentenderme del análisis que merece el rol que deben jugar
los distintos actores de la dirigencia argentina para que dichas potencialidades sean explotadas al máximo
y en el marco institucional propicio.