• Login
    View Item 
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Licenciatura en Gestión de Capital Humano
    • View Item
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Licenciatura en Gestión de Capital Humano
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Exploración de la Escuela de las Relaciones Humanas y su influencia en el bienestar laboral : factores psicológicos e incentivos no económicos en la industria BPO

    Thumbnail
    View/Open
    Exploración de la Escuela de las Relaciones Humanas y su Influencia en el Bienestar Laboral Factores Psicológicos e Incentivos No Económicos en la industria BPO.pdf (855.0Kb)
    Date
    2026
    Author
    Téllez Londoño, Marvi Andrea
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Con el propósito de comprender qué motiva realmente a los colaboradores en entornos de la industria de subcontratación de procesos de negocio, esta investigación examina un caso de estudio en Colombia bajo la mirada de la Escuela de las Relaciones Humanas, postulada por Elton Mayo. Para ello, se profundizó en la manera en que los factores psicológicos y los incentivos no económicos, moldean la percepción del bienestar laboral en la organización. El punto de partida es una contradicción habitual en este sector que, al estar medido por la hiperproductividad y los costos, el bienestar laboral suele reducirse a beneficios formales o acciones aisladas que rara vez logran un impacto real en el colaborador. Los hallazgos obtenidos muestran que la experiencia de bienestar no depende únicamente de la existencia de programas de beneficios, actividades o incentivos económicos, sino que se construye en la cotidianidad del día a día, a través de la escucha, el reconocimiento, la comunicación, el liderazgo y las oportunidades de crecimiento. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo predominante, complementado con indicadores descriptivos. La información fue organizada a partir de dos variables de análisis, factores psicológicos, motivación y relaciones humanas en el trabajo; y bienestar laboral e incentivos no económicos.
    URI
    http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/11802
    Collections
    • Licenciatura en Gestión de Capital Humano

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback