Now showing items 1-20 of 38

    • Formación de recursos humanos en Argentina : análisis de la política de becas de postgrado : las becas de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 

      Busto Tarelli, Teresa (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2007)
      El objetivo general de este trabajo es analizar las becas otorgadas en el marco de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONCYT) de la Agencia Nacional ...
    • Los sistemas de admisión de las universidades en la Argentina 

      Ramallo, Milena; Sigal, Víctor (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2010)
      Tradicionalmente las exigencias para la admisión a la universidad en Argentina atendían al título de egresado del nivel medio y a la aprobación de una prueba de ingreso. Este sistema fue sufriendo cambios como reflejo ...
    • La investigación en las universidades privadas argentina 

      Barsky, Osvaldo; Giba, Gabriela (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2012)
      La confección de este documento ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTeIP) que ha procesado especialmente información no publicada sobre los niveles de concentración ...
    • Evaluación y acreditación en Argentina y Uruguay : los sistemas de educación superior y nuevas orientaciones de política en perspectiva comparada 

      Dávila, Mabel; Martínez Larrechea, Enrique (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2011)
      En la década del 90 comenzaron a implementarse un conjunto de medidas con el fin de establecer modificaciones en la educación superior argentina. Siguiendo las tendencias internacionales es que comienzan a desarrollarse ...
    • La evaluación de posgrados en la Argentina 

      Barsky, Osvaldo; Dávila, Mabel (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2009)
      En las últimas décadas se viene produciendo en la educación superior, entre otros cambios de magnitud, un proceso de internacionalización que tiene importantes impactos sobre los sistemas nacionales. Aunque persisten ...
    • Evolución de los posgrados universitarios en Argentina entre 2002 y 2007 

      Fernández, Leonardo (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2009)
      Este trabajo es la continuación de investigaciones anteriores realizadas sobre los posgrados universitarios en Argentina por Barsky (1995) y Barsky y Dávila (2004). En este sentido, aquí se emplean los resultados obtenidos ...
    • Las escuelas agrarias de alternancia y el desarrollo local : la experiencia de los centros educativos para la producción total 

      Barsky, Osvaldo; Dávila, Mabel; Busto Tarelli, Teresa (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2008)
      Los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) son escuelas medias agrarias insertas en el medio rural que adoptaron la modalidad de alternancia. Sus objetivos son la educación de los jóvenes y la capacitación ...
    • La articulación entre educación y desarrollo comunitario : la experiencia de los CEPT en la Argentina 

      Barsky, Osvaldo; Dávila, Mabel; Busto Tarelli, Teresa (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2007)
      En este artículo se relatan algunas experiencias que ejemplifican las características, el funcionamiento de los CEPT y algunos de sus impactos en la comunidad. Las mismas se basan en la información relevada a partir de ...
    • Estado actual de la investigación en las universidades privadas argentinas 

      Barsky, Osvaldo (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2007)
      Los actores del proceso de desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país son el sector gobierno, particularmente el nacional, el sistema de educación superior, las empresas privadas y las organizaciones privadas sin ...
    • Formación de recursos humanos en Argentina : análisis de la política de becas de posgrado 

      Busto Tarelli, Teresa (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2007)
      Este trabajo se propone realizar un análisis exploratorio de las becas de postgrado de financiamiento público en nuestro país. El estudio se estructura en dos partes. En la primera parte se presentan las razones que ...
    • Taller experimental de narrativa docente : nuevas formas de capacitación 

      Di Tullio, Emma; Betti, Rosario; Bonvecchi, Liliana; Vries, Marlen de; Giardino, Marta Lidia; León, Verónica; Romero, Ariana; Trotta, Laura (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2006)
      El presente documento es el resultado del trabajo de un grupo de docentes de la Universidad de Belgrano que participaron del «Taller Experimental de Narrativa Docente» que integra el programa de Desarrollo de Habilidades ...
    • Observaciones a la acreditación de las carreras del art. 43 de la Ley 24.521 y la CONEAU 

      Sigal, Víctor (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2007)
      Las siguientes reflexiones sobre los procedimientos de la CONEAU en la acreditación de las carreras incluidas en el art. 43 de la Ley 24.521, Ley de Educación Superior, es decir de aquellas que ponen en riesgo el interés ...
    • Política y gestión universitaria en tiempos de crisis 

      Pérez Lindo, Augusto (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2003)
      El propósito de este trabajo es replantear las políticas y la gestión universitaria teniendo en cuenta los contextos críticos en los que se encuentra la sociedad argentina. Proponemos una política y una gestión para ...
    • Borges en Italia - Italia en Borges 

      Di Serio, Ana Teresa (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2002)
      Los investigadores insisten en afirmar que en la formación de Jorge Luis Borges fue preponderante su conocimiento de la cultura británica y sajona. Confesado por él mismo y propiciado desde su origen por las lecturas y ...
    • Educación superior gratuita y equidad 

      Delfino, José A. (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2002)
      El incesante progreso técnico que tuvo lugar desde comienzos de la revolución industrial, asociado a un creciente empleo de métodos científicos en el desarrollo de productos y en la organización de la producción ha ...
    • La gestión financiera de la educación superior 

      Delfino, José A. (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2002)
      La estructura del financiamiento de la educación superior en el mundo es variada pero fundamentalmente descansa en el aporte de fondos públicos, que los gobiernos realizan por varias razones. En primer lugar, porque ...
    • La gestión universitaria en tiempos de restricción fiscal y crecientes demandas sociales 

      García de Fanelli, Ana M. (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2001)
      La expansión creciente de la matrícula y un nivel de gasto público que no la acompaña delinean un panorama complejo y desafiante para la gestión de la educación superior. En el plano internacional, la ampliación de la ...
    • La cuestión de la admisión a los estudios universitarios en Argentina 

      Sigal, Víctor (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2003)
      La cuestión de la admisión a la universidad en nuestro país se ha convertido, de un modo difícilmente explicable, en un tema excluido de la posibilidad de ser objeto de análisis y reflexión en virtud de que la adopción ...
    • La implementación de estudios de evaluación retrospectiva : problemas y perspectivas en la educación superior pública 

      Gertel, Héctor R. (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2003)
      Los estudios de evaluación retrospectiva han alcanzado un alto grado de aprobación y difusión dentro del ámbito de las decisiones públicas. Se trata de un tipo de ejercicio derivado de la literatura sobre indicadores de ...
    • La contribución de la educación y la diferenciación por sexo en las medidas de desigualdad del ingreso 

      Gertel, Héctor R.; Giuliodori, Roberto; Rodríguez, Alejandro F. (Universidad de Belgrano - Área de Estudios de Educación Superior, 2003)
      El objetivo de esta investigación es estudiar la contribución de la diferenciación por años de educación y por género en la determinación de la desigualdad en la distribución personal del ingreso. La perspectiva adoptada ...