Análisis sobre el papel de un otro significativo en la construcción del juego y su vinculación con el desarrollo emocional del niño desde una mirada psicoanalítica
Abstract
La Convención sobre los Derechos del Niño (UNICEF, 1989) establece que el niño tiene
derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. Este
es una actividad primordial en la infancia y un indicador de salud especialmente durante la
niñez. De igual modo, facilita el aprendizaje, fomenta la imaginación, mejora la socialización y
la adaptación al medio, ocupando un lugar indispensable durante la niñez.
Esta investigación explora el papel del otro significativo en el juego infantil y cómo este mismo,
influye a lo largo del desarrollo del niño. El juego ocupa un lugar primordial en el niño, pudiendo
a partir de este, manifestar sus sufrimientos internos y transformar lo vivido de manera pasiva a
un rol activo. Desde su nacimiento, el infante dependerá de un adulto significativo que
contribuya a la construcción de su propia realidad, fomentando la creatividad y la
autorregulación emocional.