La influencia del uso de la red social Instagram en el autoestima e identidad de las mujeres jóvenes
Abstract
El presente trabajo se basa en cómo la red social Instagram puede tener influencia en la
autoestima e identidad de los jóvenes.
Las redes sociales representan, para la Psicología Social, un tercer lazo de socialización.
Instagram es una plataforma que ofrece, además de un lazo de socialización, la
posibilidad de brindar una “portada” que represente a cada usuario. En el perfil, cada usuario
deposita imágenes, recuerdos, gustos, entre otras cosas. Lo particular se encuentra en que los
usuarios, en especial los de interés para el presente trabajo (jóvenes mujeres de 16 a 35 años),
buscan sólo mostrar lo bueno, lo mejor, siguiendo un criterio de lo bello y lo exitoso. Se establece
un inter juego entre lo publicado y reacción de los demás, donde quien publica está
constantemente esperando dicha reacción y además se condiciona por la misma. Es allí donde
la autoestima y la identidad de las jóvenes mujeres se ven influenciadas dando lugar a una
posible alteración por el exceso del uso de la red social.
El presente trabajo busca concientizar a la población vulnerable y prevenir los daños.