• Login
    View Item 
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de narrativas literarias y su relación con el desarrollo emocional infantil : posibles intervenciones desde la psicología histórico-cultural

    Thumbnail
    View/Open
    TFC - Carolina Barbarosch 02-10-24.pdf (596.5Kb)
    Date
    2024
    Author
    Barbarosch, Carolina
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las narrativas han servido, desde los comienzos de la humanidad, para crear sentido y dar orden a la realidad. Los cuentos infantiles, en particular, son de gran utilidad para la transmisión de símbolos y significados. A través de la narración, se crea un espacio compartido, de escucha atenta y presencia intencionada, que abre las puertas a la imaginación, la asociación y la reelaboración. Pero, sobre todo, le da lugar al encuentro entre el lenguaje y la afectividad. A lo largo de esta tesina, se explora cómo los cuentos pueden ser herramientas poderosas para promover un desarrollo emocional saludable desde la infancia, para el resto de la vida. En la actualidad, los problemas relacionados al bienestar emocional infantil son cada vez más frecuentes. Es importante fomentar la adquisición temprana de herramientas que faciliten la identificación, regulación y expresión de las emociones de manera eficiente, por ese motivo esta tesina se propone indagar en la funcionalidad de los cuentos para tales fines. Desde el enfoque interaccionista hay dos conceptos fundamentales: la “Zona de Desarrollo Próximo” y la “Ley de Doble Formación”, que se hacen presentes en diversas estrategias interdisciplinarias para acompañar el reconocimiento y la gestión de las emociones. En este trabajo se echará luz sobre las mismas.
    URI
    http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10958
    Collections
    • Licenciatura en Psicología

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback