Análisis de la competitividad de la cadena de cebada en Argentina y su posicionamiento en el mercado internacional
Abstract
En mundo se sembraron en la campaña 2021/22 49 millones de hectáreas de cebada que generaron
una producción de 146 millones de toneladas, siendo este cultivo dentro de los cereales el cuarto en
importancia. En Argentina la superficie sembrada se ha incrementado significativamente en los
últimos años. Este incremento se generó por una mayor demanda interna y externa, una mayor
rentabilidad en los sistemas de producción, especialmente cebada – soja de segunda. Por otro lado,
Argentina posee muy buenas condiciones agro ecológicas y un alto conocimiento tecnológico que le
permitirá optimizar la producción en volumen y calidad. Estas características permiten obtener
cebadas y maltas de alta calidad, muy competitivas que pueden ser exportadas a cualquier parte del
mundo.
El presente trabajo abordara la evaluación y el análisis del desempeño de la producción,
industrialización y comercialización de la cadena de cebada.
Para ello se utilizó como método de investigación el hipotético deductivo, partiendo del planteo de
una hipótesis. Se contactaron a distintos productores de cebada; se les solicito la información
necesaria para poder realizar un análisis económico y financiero de las implantaciones en sus
establecimientos. Para la selección de los productores se consideró importante el genotipo
implantado, es decir que las variedades utilizadas coincidieran con el mayor porcentaje de hectáreas
publicadas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola como así también inscriptas en el
Registro Nacional De Cultivares A partir de estos análisis se revelo la importancia de la producción
de este cereal.