Mani: análisis del clúster manisero de la provincia de Córdoba respecto
Abstract
Este trabajo estará basado en analizar la competitividad de la producción y
comercialización de maní con respecto al mercado internacional, donde una economía
regional se fortalece teniendo un buen nivel de la organización de todos los eslabones de una
cadena productiva y por las políticas gubernamentales.
En la actualidad, la producción de maní es una de las economías regionales más
importantes de nuestro país, con un fuerte impacto económico y social.
Como se mencionó anteriormente, el objetivo de este trabajo fue analizar el clúster
manisero de la provincia de Córdoba respecto a la competitividad en el mercado internacional;
se realizó un análisis económico basado en los costos de producción local y su principal
competidor del continente, Brasil en la campaña 2021/2022. A partir de los resultados de dicho
análisis se propone la disminución o eliminación de las retenciones, debido a que el maní no
debería ser considerado comercialmente como comodity, al mismo tiempo que se debería
aumentar la oferta de maní con valor agregado en forma de pasta y aceite ya que existen
mercados donde la colocación del producto seria inmediata.
También se realizó una síntesis de las áreas de producción en dicha campaña del
núcleo manisero y otras zonas de menor producción.
Si bien hay conocimientos de la alta competitividad comercial, es muy importante
defender las economías regionales que proveen alimentos de alta calidad en los mercados
internacionales como lo es el maní en la provincia de Córdoba.