La privación del sueño en estudiantes universitarios, su relación con el consumo de sustancias y sus efectos en las funciones cognitivas desde una mirada neuropsicológica
Abstract
El siguiente trabajo consta de una revisión bibliográfica de tipo exploratorio explicativo, con el objetivo
de analizar la relación entre la privación del sueño y las funciones cognitivas de los estudiantes, los
hábitos de consumo de sustancias que afectan el sueño y la exploración de estrategias preventivas.
En el contexto universitario, caracterizado por una carga horaria significativa y niveles de estrés
elevados, muchos estudiantes recurren a prácticas perjudiciales como la privación de sueño y el
consumo de sustancias para afrontar las demandas académicas y sociales. La importancia del sueño
radica en la restauración física y mental, y su privación repercute en la salud física, el estado
emocional y las capacidades cognitivas. Por lo tanto, el foco de este trabajo está en profundizar en la
comprensión de cómo estos hábitos del sueño, que conllevan un usual consumo de sustancias,
impactan negativamente en las funciones cognitivas. Es por esto que se sugiere implementar
estrategias preventivas, promoviendo hábitos de sueño saludables y programas de concientización
sobre el riesgo del consumo de sustancias en entornos universitarios.