Análisis de los efectos negativos causados en el desarrollo de los adolescentes que viven en Argentina, durante la pandemia de COVID-19 desde un abordaje cognitivo-conductual
Abstract
En esta revisión bibliográfica se propone describir el contexto de pandemia en Argentina, como
las medidas que el gobierno impuso a esta población, y explicar los efectos negativos que este
contexto desencadenó en los adolescentes entre 10 a 19 años. Se va a hacer referencia a dos
consecuencias, las conductas antisociales y la adicción a internet de este rango etario; y se va a
proponer un tipo de tratamiento específico para cada una de estas consecuencias, desde el
marco cognitivo-conductual. Se desarrollarán tres capítulos, donde en el primero se remarcan
los aspectos que en este contexto de pandemia se podrían considerar como factores de riesgo,
porque fueron la base para que se desencadenen las conductas antisociales. En el segundo
capítulo, también se remarcan lo mismo, pero en relación a las adicciones a internet, y cómo
afectan al desarrollo del adolescente. Y en el último capítulo se proponen dos tipos de
tratamientos, desde la perspectiva cognitiva-conductual, para abarcar estas dos consecuencias,
con respecto a las conductas antisociales se propone la Terapia de Aceptación y Compromiso,
y en las adicciones a internet, se propone la Terapia Dialéctica-Conductual.