• Login
    View Item 
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El trastorno de estrés postraumático en relación a la violencia obstétrica en madres adolescentes : una propuesta de abordaje desde la Terapia Cognitivo Conductual

    Thumbnail
    View/Open
    Tesina - Delfina Rusi.pdf (415.9Kb)
    Date
    2024
    Author
    Rusi, Delfina
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El fenómeno que hoy lleva el nombre de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) puede observarse en los miembros de las distintas sociedades desde la Antigua Grecia. En principio, se pensaba que las causas que podrían desencadenar dichos síntomas provenían únicamente de haber vivenciado conflictos bélicos o ser víctimas directas de desastres naturales; sin embargo, hoy en día se ha ampliado el espectro. Por su parte, la existencia de la violencia obstétrica (VO) también es una realidad que data de siglos, pero que ha empezado a ser visibilizada y problematizada a principios de este. Siendo este último un hecho propenso a afectar la realidad de quienes lo han atravesado, cabe interrogarse acerca de las consecuencias físicas y psicológicas que puede traer la violencia ejercida por parte del personal de la salud sobre el cuerpo de la mujer, específicamente en aquellas que, por alguna razón, son más vulnerables en el contexto hospitalario. Con ese propósito, el presente documento busca, desde el marco de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), establecer posibles relaciones entre la vivencia de uno o más episodios de violencia obstétrica y el posterior desencadenamiento de un TEPT, tomando como población a las madres adolescentes, sector que ha sido, históricamente, objeto de estigma. Además de realizar un lazo entre dichos fenómenos, el siguiente estudio, sistematizado en una revisión bibliográfica, propone una forma de abordaje terapéutico con el fin de mejorar la calidad de vida de la población estudiada, a través de diversas técnicas propuestas desde la TCC que han demostrado empíricamente sus beneficios.
    URI
    http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10899
    Collections
    • Licenciatura en Psicología

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback