Nuevas formas de comunicación inclusiva: actualización de la comunicación interna con perspectiva de género de Procter & Gamble Argentina en 2021 y 2022
Abstract
En la actualidad, las cuestiones de género han cobrado una importancia cada vez mayor
en la sociedad, ya que la lucha por la igualdad de género y la eliminación de la discriminación
son cuestiones de debate social claves. En este sentido, es fundamental que las empresas y
organizaciones comprendan la importancia de incluir la perspectiva de género en su
comunicación corporativa, ya que esto no solo contribuye a la creación de una sociedad más
justa e igualitaria, sino que también mejora su reputación y fortalece su imagen frente a sus
diferentes públicos.
La perspectiva de género reúne las distintas metodologías destinadas al estudio de las
construcciones culturales y sociales propias de los géneros. Su propósito es el de promover la
equidad de género y la disminución de la discriminación hacia las mujeres en ámbitos de la vida
cotidiana. También, estudia el impacto del género en las oportunidades de las personas, sus
roles sociales, las jerarquías impuestas históricamente en la relación de los géneros, la
heterosexualidad obligatoria y todas las formas de interrelación entre las personas de acuerdo
con lo que la sociedad atribuye a su género.
La inclusión de la perspectiva de género en la comunicación corporativa implica tomar
en cuenta la diversidad de género y las diferentes formas en que se construyen y viven las
identidades de género en la sociedad. Esto significa que las empresas deben evitar la
reproducción de estereotipos y roles de género tradicionales en su comunicación, y en su lugar,
fomentar la representación equitativa de hombres y mujeres en los mensajes y contenidos que
se difunden. Además, es importante considerar las implicancias de género en los mensajes que
se transmiten, evitando cualquier forma de discriminación o exclusión.
La presente tesis aborda los temas de comunicación y género, relacionándolos
directamente con la comunicación corporativa de una multinacional con más de 200 años en el
mercado, como lo es Procter & Gamble. Dada la importancia que tiene la comunicación
corporativa para la compañía, resulta relevante realizar un diagnóstico de su estado actual y
proponer nuevas formas de comunicar que sean pertinentes con los estudios que se han llevado
a cabo sobre los temas de perspectiva y equidad de género.
Es importante destacar que todo lo que conforma la comunicación corporativa de Procter
& Gamble está comunicando, tanto al interior de la compañía, como afuera. Por este motivo, se
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debe prestar extrema atención a qué se comunica y cómo se comunica, ya que en varias
oportunidades se puede estereotipar o acudir al sexismo. ¿Por qué resulta importante evitar los
estereotipos? Como señala Vidal Vanaclocha, P (s.f.):
“Los estereotipos son un instrumento fundamental para la reproducción de la
desigualdad y de la discriminación sexual, funcionan a largo plazo como mensajes subliminales
que refuerzan los roles sociales más tradicionales haciéndolos perennes en el tiempo y
perjudican el aprendizaje y la visión del mundo en la infancia y adolescencia afectando la
autoestima de las mujeres”.
Tomando en cuenta esto, el problema a desarrollar busca abordar la perspectiva de
género desde la comunicación corporativa, con el fin de proponer nuevas formas de
comunicación que promuevan la inclusión y concientización social. Esto nace a partir de la
necesidad de generar más estudios que promuevan la equidad de género.
Por ejemplo, en junio de 2021 se aprobó en el Senado la ley 27.636 de inclusión laboral
para la comunidad trans, travesti y transgénero, que genera un cupo laboral del 1 por ciento en
la administración pública. También, en junio del mismo año la Cámara de Diputados sancionó la
Ley de Equidad de Género en los medios de comunicación, que tiene como objetivo fomentar la
igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de
género u orientación sexual.