Los Sesgos Cognitivos y sus incidencias sistemáticas e inconscientes en las Relaciones Públicas
Abstract
En este Trabajo Final de Carrera, se lleva a cabo un abordaje sobre los Sesgos
Cognitivos y sus incidencias en la disciplina de las Relaciones Públicas. En el día a día, las
personas interpretan la información a partir de una percepción de la realidad que puede
encontrarse sesgada, derivando en interpretaciones erróneas. Los Sesgos Cognitivos son
aquellos que producen dichas desviaciones perceptuales. Los seres humanos no son racionales
en su totalidad, sino que por el contrario, pueden actuar de manera irracional y pueden derivar
en juicios y decisiones equívocas. Los Sesgos Cognitivos tienen la capacidad de afectar tanto a
la organización, como a los públicos de la misma. Por medio de un análisis teórico, se
conceptualiza a los Sesgos Cognitivos y se examina cuáles son sus efectos inconscientes y
sistemáticos en las personas. En particular, se estudian cuatro Sesgos Cognitivos y se los vincula
con cuatro conceptos propios de las Relaciones Públicas. De este modo, se esclarece la
importancia que presenta el conocimiento por parte del profesional de la disciplina sobre los
Sesgos Cognitivos y sus incidencias.
Asimismo, se debe tener presente que las personas poseen la capacidad de utilizar dos
Sistemas de Pensamiento, el número 1 y el número 2. El primero alude a un accionar involuntario
y veloz. A diferencia, el segundo es el reflexivo y lógico. Si bien los Sesgos Cognitivos se
encuentran englobados dentro de los efectos del uso del primer sistema, los Relacionistas
Públicos deberían utilizar el segundo sistema al momento de realizar su gestión. Aunado a ello,
este trabajo vincula la profesión de Relaciones Públicas con los Sesgos Cognitivos.