Transformación de un producto de consumo masivo en un objeto de culto. Estudio del caso del calzado deportivo Nike Air Jordan
Abstract
En esta tesina hemos analizado el proceso de transformación que llevó al modelo de calzado
deportivo Nike Air Jordan a convertirse en un objeto de culto.
Para ello analizamos en primer lugar la trayectoria deportiva de Michael Jordan, desde sus
comienzos como un jugador de promedio en la categoría infantil hasta su retiro luego de varias
décadas de exitosa carrera profesional donde consiguió seis campeonatos de la liga profesional
de básquet en los EEUU (NBA) además de un sinnúmero de récords y logros deportivos.
Asimismo, también recorrimos la evolución de Nike Inc. hasta llegar a ser una de las empresas
fabricantes de calzado deportivo más importantes y conocidas del planeta.
Como parte del estudio del proceso de transformación en marca de culto, nos adentramos en el
estudio de la cultura sneakerhead17, una comunidad global de fanáticos de las zapatillas
deportivas coleccionables, y también nos ocupamos del análisis de las diferentes colaboraciones
realizadas entre diversos personajes del mundo del arte, la música y el diseño con la marca Air
Jordan.
En el transcurso del trabajo encontramos que precisamente fueron esas colaboraciones las que
le dieron a la marca una trascendencia que le permitió ir mucho más allá del ámbito puramente
deportivo, alimentando al mismo tiempo al mercado de reventa con piezas únicas de edición
limitada, todo lo cual contribuyó a darle un halo de exclusividad y una sensación de escasez que
apuntalaron su categoría de marca y objetos de culto.
Si bien es fácil reconocer a una marca o a un objeto de culto cuando se lo ve, no resulta tan clara
la comprensión del proceso que ha llevado a esa marca, o a ese objeto, a alcanzar semejante
nivel de reconocimiento y deseo. A lo largo del trabajo encontramos algunos elementos que
consideramos esenciales para tal transformación:
• La existencia de una figura carismática y exitosa con la que la gente se quiera identificar
• Una empresa con la capacidad de comunicar y distribuir productos
• Un diseño singular con el potencial de atraer el interés de los consumidores
• Una campaña de marketing inspiradora
• Generación de sensación de escasez
• Potencial para que el producto pueda ser adoptado en mercados que trascienden su ámbito
natural de aplicación
Todos esos elementos fueron encontrados en el caso bajo estudio y de ahí concluimos que
pueden ser utilizados como puntos de partida para sentar las bases para una hipótesis que
permita explicar los procesos de conversión en marcas de culto en general.