Turismo y políticas públicas: el caso del ticket de 9€ en Alemania
Abstract
El tema de investigación y recopilación llevado a cabo se emplaza geográficamente
en la República Federal de Alemania, uno de los países que forma parte del continente
europeo y de la Unión Europea, respectivamente. Se extiende en una superficie total de
357.375km2, y limita con Dinamarca al norte; Polonia y República Checa al este; Austria y
Suiza al sur; y Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos al oeste.
Posee una población total de 84.270.625 habitantes, y comprende 16 estados
federados: Baden-Wurtemberg, Baviera, Berlín (capital del país), Brandeburgo, Bremen,
Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-
Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia1.
En el contexto del tema de elegido para exponer en la tesina, se comenta que
Alemania posee un sistema de transporte por demás funcional, del cual se hará foco
particularmente en el öffentlicher Personennhverkehr (ÖPNV), es decir, el transporte
público. El mismo contiene autobús, metro (U-Bahn – Untergrundschnellbahn) tranvía,
transbordadores/ferry, tren rápido metropolitano (S-Bahn – Stadtschnellbahn) y trenes
regionales rápidos/trenes regionales (RE/RB – Regional Express y Regional Bahn).
En 2022 el gobierno alemán decide disponer de un ticket para la utilización de
mismo, al económico precio de 9€, el cual podía ser utilizado en junio, julio y agosto del
respectivo año.
La utilización del ticket fue cuestionada antes, durante y después de su validez y dejó
efectos ya analizados por diferentes fuentes. En su mayoría fueron más positivos que
negativos, por lo que se decidió lanzar un nuevo ticket, pero con un precio superior: 49€.
A lo largo de la investigación se verá la relación el turismo, el ambiente y qué
opiniones tuvo el grupo de usuarios que lo eligió.