La Psicología Positiva en educación y los aportes del Mindfulness como intervención
Abstract
El siguiente trabajo de investigación presenta una revisión bibliográfica acerca de la
intervención de la Psicología Positiva y el Mindfulness en el ámbito educacional. Se
presenta la Psicología Positiva, como rama de la psicología que se centra en el desarrollo
de las fortalezas humanas y desarrollo del bienestar del sujeto a partir de potenciar su
habilidades psicosociales. Se describe el Mindfulness como herramienta que promueve el
bienestar, favoreciendo la atención al momento presente y promoviendo un estilo de vida
sano en la sociedad.
El presente trabajo parte de una revisión bibliográfica alrededor del tema de la
orientación educativa como uno de los caminos para lograr la formación integral del
sujeto, siendo la educación emocional uno de los componentes claves en dicho proceso.
Se expone cómo el desarrollo del bienestar integral debería ser una de las finalidades de
la educación, lo cual conlleva a la incorporación de la Psicología Positiva y el Mindfulness
en la formación inicial y permanente de los estudiantes.
Por eso, se exhiben las estrategias y herramientas de dichos modelos para la
comunidad educativa, concluyendo y resaltando su influencia favorecedora en el
desarrollo integral del sujeto. Así, se exponen diferentes programas, actividades y
estrategias propuestas por profesionales del área de la Psicología Positiva, el Mindfulness
y educación con el objetivo de descubrir y potenciar las fortalezas y virtudes personales
de los alumnos.