Comunicación y social media: Abro hilo: El surgimiento de un nuevo género discursivo digital durante el periodo 2017-2022
Abstract
En la era del consumo snack, el contenido es veloz, inmediato y breve. Desde su concepción,
Twitter se convirtió rápidamente en la red social del microblogging por excelencia. Los tuits
alentaron las actualizaciones inmediatas de contenido provocando una aceleración en el flujo
de la información. Los hilos consolidaron esa aceleración permitiendo mantener los tuits,
formato que hizo a Twitter tan popular, pero a la vez poder obtener una mayor longitud en el
armado de los discursos permitiendo crear relatos manteniendo las “pequeñas pastillas de
contenido”.
La constante actualización del ecosistema digital obliga a que las investigaciones sobre la
comunicación y las redes sociales se renueven constantemente. Dada la falta de estudios
previos, esta investigación busca abordar los hilos de Twitter y su constitución cómo un género
digital que modifica la manera en la que los usuarios consumen y producen información. Para
esto se hará un recorrido teórico por diferentes autores que nos permitirán acercarnos a la
comunicación del siglo XXI y entre otras cosas, poder dilucidar las dinámicas o fenómenos
anteriores que los hilos retoman y reciclan.
Mediante la recolección y posterior análisis de diferentes hilos de Twitter buscaremos no solo
profundizar en la constitución de los hilos como género, sino también ahondar en el rol de los
usuarios en las prácticas de lecto-escritura, las dinámicas de reciclamiento, los hábitos de
consumo y producción de información y el comportamiento de los usuarios con respecto a los
hilos de Twitter.