Comercialización a través de redes sociales
Abstract
Focalizando en lo que a las formas de comercialización a través de las redes sociales,
dadas en tiempos de la pandemia del COVID 19 concierne, el presente trabajo se propuso
analizar el proceso de incorporación y uso que una empresa mayorista distribuidora de
telas, ubicada en el barrio de Once, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República
Argentina, hiciera, durante el año 2020, de dichas herramientas, bajo la cuarentena
impuesta por el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia. Para ello, recurriéndose
a la realización de un trabajo descriptivo, de índole cualitativa, que hiciera de la recopilación
documental y la entrevista semi-estructurada sus principales herramientas de análisis, se
procedió a describir la evolución dada, a nivel general, en lo que, a la aplicación de las
nuevas herramientas de la información y comunicación, en los procesos de venta concierne,
focalizando en lo que a la incidencia de uso de las redes sociales durante el período
pandémico refiere; establecer un análisis comparativo respecto de los procesos de venta
desarrollados por la empresa estudiada, durante el período pre-pandémico y pandémico,
así como ponderar en qué modo las acciones tomadas por la empresa analizada, en pro de
mantener sus operaciones comerciales durante la cuarentena por pandemia de
coronavirus, lograron persistir en el corto y medio plazo. Tras el estudio efectuado se
detecta que, aun cuando las marcas buscaran permanecer en la cabeza de sus clientes y
demostrarles que continuaban en actividad, lo cierto es que el uso que se hiciera del
escenario digital fue limitado, así como la estrategia se desarrolló de una forma poco
elaborada y carente de sistematicidad. Prueba de ello, es el escaso sostenimiento que esta
estrategia tuvo en el tiempo.