Análisis del proceso de liderazgo corporativo en situaciones de crisis. Caso: Pandemia por covid-19
Abstract
Este trabajo tiene como enfoque central el análisis del liderazgo corporativo desde un punto de
vista adverso, es decir, cómo debe desarrollar su labor un líder en medio de la crisis. Se hace un
breve recorrido sobre los más conocidos tipos de liderazgo y líderes que existen en el plano
organizacional y las herramientas que estos deben usar al momento de tomar decisiones que no
estaban programadas en su plan de trabajo inicial.
La crisis ha llevado a los líderes a convertirse en seres resilientes, obteniendo lo mejor de las
situaciones adversas, convirtiendo al líder en un generador de ideas y soluciones completamente
útiles para solventar escenarios críticos durante su gestión, contribuyendo eficientemente al logro
de las metas y objetivos corporativos. Esto se puede notar, en la gestión de los líderes durante la
pandemia producto del SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19.
Durante el período de cuarentena sugerida por la Organización Mundial de la Salud, nació la
necesidad de dirigir gran parte las organizaciones corporativas de forma remota, demostrando
así la capacidad que tienen los líderes de solventar cualquier imprevisto que pueda surgir, y en el
camino, mantener a flote sus organizaciones en medio de escenarios complejos. Este trabajo de
investigación también ampara la importancia de liderar bajo la óptica de la creatividad, la
inteligencia emocional, la innovación, la empatía y la solidaridad. Un verdadero líder debe ser
creativo, generador de ideas, carismático, negociador y transformacional.
La investigación está basada en el diseño documental, teniendo como soporte un seriado de
fuentes bibliográficas y otras de orden secundario relacionadas con el tema, y que fueron
revisadas, estudiadas y analizadas a cabalidad a fin de obtener la información necesaria para su
desarrollo.
Se concluye que un líder corporativo debe tener una serie de cualidades para hacer frente a las
situaciones contrarias que puedan surgir durante su gestión, tomando en cuenta todos los
recursos que tiene a su alcance.