Show simple item record

dc.contributor.authorUniversidad de Belgranoes_ES
dc.date.accessioned2012-10-06T00:05:08Zes_ES
dc.date.accessioned2012-11-11T04:02:01Z
dc.date.available2012-10-06T00:05:08Zes_ES
dc.date.available2012-11-11T04:02:01Z
dc.date.issued2012-10-05es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1062es_ES
dc.description.abstractMi experiencia en el largo camino recorrido en docencia universitaria y gestión académica, me permite plantear algunas reflexiones que hacen a nuestra preocupación con respecto a la formación de los jóvenes que en estos nuevos tiempos participan en la vida universitaria aportando opinión. Es importante destacar que ellos tienen un fluido acercamiento con profesores y directivos en los que se expresan con confianza y respeto; ese acercamiento, imposible en otros tiempos, lo concretan personalmente, por email o por las redes sociales. Estas variadas modalidades nos han brindado la posibilidad de conocer sus opiniones, sus referentes, sus sueños y, también, sus celebraciones y afectos personales. Este hecho me llevó alguna vez a preguntarles si sabían que yo los estaba leyendo con mi diferencia generacional y mi cargo como directiva, a lo que respondieron: “¡sí!, pero contamos lo que nos pasa”. Ese día aprendí de la trasparencia de sus actos. En estas comunicaciones, tienen una gran inmediatez y están atentos a todo detalle, si se trata de un aniversario, allí están, si se trata de alguna situación de riesgo social, de la naturaleza o de la política, también están ofreciendo su solidaridad; con estas actitudes nos vamos integrando a su comunicación, escuchando y respondiendo a sus iniciativas. Luego están las preguntas que buscan respuestas para formar su propia opinión, cuando aspiran a seguir una carrera universitaria y quieren definir su vocación, su capacitación y su empleo en nuestro país y en el exterior; estas respuestas se atienden cuidadosamente porque estos jóvenes, pese a su condenatoria adolescencia tardía, están interesados en aspectos de la futura vida universitaria que los constituirá en protagonistas de un posible proyecto de país, que responda, además, a la globalidad de nuestros tiempos. Entonces, debemos orientarlos hacia una actitud activa para la obtención de conocimientos, métodos y experiencias, y a la curiosidad, que motiva el descubrimiento y se asocia a sus propias modalidades de comunicación. La tecnología informática es un nuevo instrumento que posibilita descubrir el placer de la lectura con el uso de los medios digitales, por eso hay que utilizarla como una modalidad de aprendizaje y comunicación sin descuidar las posibilidades que otras nos brindan. Es importante comprender el rol de la familia en relación con el estudiante universitario, ya que son quienes deben acompañar al alumno cooperando con las instituciones en el desarrollo del proyecto educativo. Hoy encontramos que esa comunicación amigable de los jóvenes es compartida con sus padres, quienes participan de convocatorias por premiaciones, movilidad internacional o problemas personales del familiar acompañando la opinión de los jóvenes, sin imposiciones y con fluida comunicación. Finalmente, si alguien dice por allí que los jóvenes universitarios pecan de no leer diarios ni suficientes libros o de no tomar nota de las lecciones, pensemos que el mundo ha cambiado, que ellos nacieron y se desarrollan en la era digital y están utilizando un modo de comunicación y de formación de opinión compartida y trasparente que debemos aceptar y a la que nos corresponde integrarnos. Arquitecta Mónica Fernández Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Belgranoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher.EditorUniversidad de Belgrano
dc.relation.ispartofseriesEn UB News : realidad universitaria;Junio 2012es_ES
dc.subjectUniversidad de Belgranoes_ES
dc.subjectuniversidadeses_ES
dc.subjectuniversidades privadases_ES
dc.subjecteducaciones_ES
dc.subjecteducacion superiores_ES
dc.subjecteducation
dc.subjectuniversities
dc.subjecthigher education
dc.subjectprivate universities
dc.titleTu espacio de opiniónes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record