Implementación de gestión documental eletrónica en la administración pública: gestión y proceso de cambio en la Obra Social del Estado Fueguino
Abstract
En la actualidad, el uso de tecnologías digitales tiene el potencial de desencadenar
un cambio de paradigma al acelerar el avance de un desarrollo más inclusivo, transparente y eficiente
en cualquier organización donde se implemente. Sin embargo, la digitalización no tiene vida propia
y depende de las decisiones humanas; algo que ha quedado de manifiesto en un contexto de crisis
desencadenada por el COVID-19; una crisis que ha acelerado la transformación digital, pero que ha
dejado de manifiesto que ésta no ocurre de la noche a la mañana.
El presente estudio busca analizar, por un lado, los cambios que propició la implementación
de un sistema de gestión documental en una Institución orientada a la salud pública en la provincia
de Tierra del Fuego apoyándose en la observación y participación directa utilizando adicionalmente
la encuesta como herramienta de validación y estudio; por otro constituir un respaldo y un puntapié
para trabajar en la gestión del cambio dentro de la organización.
Este proyecto ha implicado relevar teoría inherente al cambio y adentrarse en la
digitalización, el Estado, la administración pública y nuevos métodos de trabajo concluyendo en que,
si se implementa bien la gestión del cambio, puede convertirse en la palanca más poderosa que
tienen las organizaciones para producir el impacto que desean, transformándola directamente en
una ventaja competitiva y un diferenciador que les permite destacar en su cambio de rumbo.