El teletrabajo en el Banco del Chubut: investigación sobre su irrupción como modalidad de emergencia y las posibilidades de instalación permanente
Abstract
La investigación se presenta a partir del inicio de la pandemia mundial por el
nuevo coronavirus, donde las empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo
de manera intempestiva para poder seguir funcionando y garantizando su operatividad.
El Banco del Chubut, objeto de estudio de esta tesina, no estuvo ajeno a dicha situación;
por lo que se buscó determinar si la modalidad de “teletrabajo” es una metodología
laboral viable de implementación en el Banco del Chubut.
El trabajo se centró en analizar y describir conceptos vinculados a las variables
de análisis de esta investigación: el teletrabajo y el liderazgo. Se emplearon encuestas
como métodos cuantitativos para la recolección de datos, y los mismos se analizaron
bajo el Método “Distribución de Frecuencia” propuesto por Sampieri (2008) para dar
respuesta a los Objetivos Específicos y a los ejes de esta investigación. Éstos últimos
eran analizar el contexto de la organización, antes y después de la cuarentena estricta;
investigar el cambio cultural necesario para implementar el home office como modalidad
permanente; y por último describir las percepciones de los trabajadores y líderes del
banco respecto a la modalidad y cómo es la dinámica consecuente entre ambos.
Se considera que los resultados y las conclusiones del presente trabajo, pueden
constituir un aporte profesional diferencial a quienes presenten una situación de
similares características que la empresa bajo estudio y busquen aportar valor a la
empresa y a la tarea, cuidando al empleado y garantizándole seguridad y bienestar
laboral.