Relaciones de poder en las distopías hollywoodenses del siglo XXI: construcción de clases dominantes y clases dominadas a través de la puesta en escena en Los juegos del hambre y Divergente (2012-2014)
Abstract
En este trabajo de investigación tomaremos como objeto de estudio una selección de las historias
distópicas narradas en el cine hollywoodense del siglo XXI y analizaremos las representaciones de
los grupos sociales establecidas a partir del concepto de poder y disciplina desde la puesta en
escena, ya que es un aspecto central en la creación de las sociedades que se desarrollan en los
escenarios distópicos.
Si bien comprendemos que dichas historias no parten de la cinematografía (más adelante
ampliaremos acerca de su origen en la literatura) fueron tan emblemáticas desde el principio que
sus narraciones son identificadas, sin importar si de forma escrita o audiovisual, como distopías,
criterio que respetaremos a lo largo del presente trabajo.
Con este fin, seleccionamos el primer largometraje de cada saga, Los juegos del hambre (2012,
Gary Ross) y Divergente (2014, Neil Burger) desarrollados en la década de 2010. Ambas películas
están basadas en los libros de literatura juvenil homónimos de Suzanne Collins y Verónica Roth,
respectivamente.
A partir de lo mencionado, nos planteamos la siguiente pregunta:
¿Qué tipo de representaciones se disponen en las películas Los juegos del hambre y Divergente
para definir la diferencia entre los estratos de poder (dominantes) y los grupos sometidos
(dominados)?