La promoción de salud mental en adolescentes a través del mindfulness en el ámbito escolar durante la post pandemia COVID-19
Abstract
El propósito de este trabajo, que se desarrolla a modo de revisión bibliográfica, consiste
en examinar cómo los adolescentes que, como muchos otros grupos de personas, se
vieron especialmente afectados en términos de salud por la pandemia COVID-19. En la
actualidad, en los adolescentes se puede observar un importante incremento en los
trastornos de ansiedad, estrés, depresión y trastornos alimentarios entre otros, debido a
las consecuencias que trajeron los diversos factores de la pandemia.
El objetivo general del trabajo consiste en examinar si la práctica del mindfulness
beneficia a los adolescentes en el ámbito escolar. Este trabajo propone explorar si el
mindfulness es una práctica que promueve la salud de los adolescentes, ya que muchos
de ellos se vieron afectados por la pandemia y también evaluar si esta práctica es
preventiva frente a posibles desórdenes mentales.
Para esto se tomará principalmente las ideas de Kabat-Zinn en sus distintas obras con
el fin de ilustrar cómo es que el mindfulness funciona y qué beneficios trae la práctica del
mismo. Por otro lado se abordarán las problemáticas que trajo el COVID-19 en términos
de salud mental a los adolescentes en la actualidad, desde la perspectiva de diversos
autores. Por último, se tomarán las ideas de la autora Gil Moreira (2022) acerca de la
necesidad y urgencia que las instituciones educativas enfrentan para implementar
estrategias que promuevan y prevengan la salud mental en los adolescentes. Esta
urgencia se debe al gran aumento de trastornos mentales que, entre otros factores, el
confinamiento trajo, que se identifican en muchos casos en las aulas mismas de las
escuelas.