• Login
    View Item 
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La promoción de salud mental en adolescentes a través del mindfulness en el ámbito escolar durante la post pandemia COVID-19

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis - Pizarro Posse, Marcos lista .pdf (384.4Kb)
    Date
    2023
    Author
    Pizarro Posse, Marcos
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El propósito de este trabajo, que se desarrolla a modo de revisión bibliográfica, consiste en examinar cómo los adolescentes que, como muchos otros grupos de personas, se vieron especialmente afectados en términos de salud por la pandemia COVID-19. En la actualidad, en los adolescentes se puede observar un importante incremento en los trastornos de ansiedad, estrés, depresión y trastornos alimentarios entre otros, debido a las consecuencias que trajeron los diversos factores de la pandemia. El objetivo general del trabajo consiste en examinar si la práctica del mindfulness beneficia a los adolescentes en el ámbito escolar. Este trabajo propone explorar si el mindfulness es una práctica que promueve la salud de los adolescentes, ya que muchos de ellos se vieron afectados por la pandemia y también evaluar si esta práctica es preventiva frente a posibles desórdenes mentales. Para esto se tomará principalmente las ideas de Kabat-Zinn en sus distintas obras con el fin de ilustrar cómo es que el mindfulness funciona y qué beneficios trae la práctica del mismo. Por otro lado se abordarán las problemáticas que trajo el COVID-19 en términos de salud mental a los adolescentes en la actualidad, desde la perspectiva de diversos autores. Por último, se tomarán las ideas de la autora Gil Moreira (2022) acerca de la necesidad y urgencia que las instituciones educativas enfrentan para implementar estrategias que promuevan y prevengan la salud mental en los adolescentes. Esta urgencia se debe al gran aumento de trastornos mentales que, entre otros factores, el confinamiento trajo, que se identifican en muchos casos en las aulas mismas de las escuelas.
    URI
    http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10421
    Collections
    • Licenciatura en Psicología

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback