La ansiedad frente a los exámenes y estrés digestivo en estudiantes de Farmacia de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, en 2020.
Abstract
Con el objeto de estudiar el fenómeno de La Ansiedad Frente a los Exámenes de los estudiantes de Farmacia de la Universidad de Belgrano en relación en efectos fisiológicos de tipo gastrointestinales y sus paliativos, se ha adoptado una metodología de tipo No Experimental, Transversal en su temporalidad y de Profundidad Explicativa. Para la toma de datos se ha trabajado con el instrumento de tipo cerrado GTI-AR, que permite medir el principal objeto de estudio, V1 Ansiedad Frente a los Exámenes, más preguntas ampliatorias que abordan las V2 Síntomas gastrointestinales y V3 Consumo de fármacos para aliviar dichos síntomas, así como también variables Ampliatorias. La información predominante es de tipo Cuantitativa, ya que se trabaja con datos de tipo objetivos, estandarizados, por lo que se sigue una secuencia lógica en la que los conceptos son de tipo operativo. En cuanto a la composición muestral, esta se compuso de n=57 estudiantes, y el muestreo fue intencional, con una intervención distante entre el investigador y la muestra, es decir, que el investigador no interviene, adoptando un papel pasivo. Con respecto a los Resultados, se ha encontrado ansiedad más alta en las mujeres, con un 77,2% de estudiantes que manifiestan síntomas ante instancias de evaluación. De estos, un 64,9% son de prevalencia gástrica. Se ha encontrado que presentan mayor nivel de ansiedad aquellos que padecen problemas gástricos y quienes tienen mayor expectativa con el resultado de los exámenes. La Ansiedad desde como el estudiante se ve a sí mismo y cómo va a ser mirado son las variables que predicen la Ansiedad Frente a los Exámenes. En cuanto a la medicación, el medicamento más consumido por estos son los analgésicos, y un 80,7% no consume ansiolíticos.