dc.description.abstract | A través de los años se trató de demostrar que la combinación entre nuevas tecnologías y redes
sociales fueron las creadoras de una nueva relación entre los espectadores con los medios de
comunicación tradicionales (televisión y radio), y a partir de allí surgió lo que hoy se conoce como
audiencia activa.
El objetivo de este trabajo es explorar el cambio que sufrieron los espectadores tradicionales del siglo
XX con la llegada de las redes sociales a los medios de comunicación en el siglo XXI. Con este fín, la
pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo con respecto al siglo pasado, la llegada de las
nuevas tecnologías (Twitter, Instagram, Facebook, aplicaciones móviles) surgidas en el siglo XXI, se
vio modificada la audiencia en función a la participación pasiva y activa de ellos en los medios de
televisión y radios?. La pregunta de investigación se responde a través del análisis de nueve
programas de televisión y radio elegidos, analizando las distintas etapas y roles por las que el
espectador atravesó a lo largo de los años. Con los antecedentes históricos se verá la evolución a
través del tiempo en sus formas de actuar y comunicarse, así como también mostrar el avance
tecnológico a los cuales los medios se adaptaron y fueron incorporando con el fin de captar la
atención de sus espectadores.
Finalmente, los resultados obtenidos muestran que la tecnología promueve y facilita a que las
audiencias tengan más posibilidades de interacción con el medio, consiguiendo así un mayor alcance
para llevar a cabo su participación. | es_ES |