• Login
    View Item 
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propiedades psicométricas del DASS-21 en adolescentes de Argentina

    Thumbnail
    View/Open
    Tesina Tomas Khoury.pdf (530.4Kb)
    Date
    2023
    Author
    Khoury, Tomás
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Tanto desde una perspectiva clínica como desde una perspectiva teórica los conceptos de depresión, ansiedad y estrés resultan centrales en el ámbito de la psicoterapia. Dichas problemáticas suelen ser los motivos principales de consultas en la población adolescente. Es por ello que resulta necesario contar con instrumentos que puedan ayudar en el proceso de evaluación de las mismas para el trabajo psicoterapéutico. Existen numerosos instrumentos que evalúan estos constructos pero en su mayoría fueron desarrollados para la población adulta. En el presente trabajo se realiza un análisis de las propiedades psicométricas del instrumento DASS-21 utilizado en adolescentes de Argentina. Se evaluará tanto la validez interna, concurrente y de criterio, como la confiabilidad del instrumento. Además se tendrán en cuenta aspectos que brinden información respecto a la utilidad y funcionalidad del instrumento. En este estudio, se utilizó una muestra no probabilística de 401 adolescentes argentinos, con edades entre 12 y 18 años. Para evaluar la confiabilidad del instrumento, se utilizaron: medidas de consistencia interna, como el alfa de Cronbach y el alfa ordinal, y la homogeneidad de los ítems (correlaciones ítem-total corregidas). Además, se evaluó la validez del instrumento a través de la validez concurrente, con correlaciones de Pearson con otras medidas de severidad psicopatológica; validez del constructo, con un análisis factorial confirmatorio (AFC) y un análisis bifactorial; y la validez de criterio, a través de ANOVA.
    URI
    http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10217
    Collections
    • Licenciatura en Psicología

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback