Los medios de comunicación y el bullying en las generaciones Millennials y los Z
Abstract
El acoso escolar o bullying es una problemática global que afecta a todos los países, y que se suele
dar principalmente en adolescentes de entre 12 y 16 años. En algunos países se ha calculado que el
porcentaje de menores afectados, ya sea por agresión física o verbal, es de uno de cada tres
alumnos, como en el caso de México o Brasil, mientras que en otros países este porcentaje se
eleva a uno de cada dos, según datos de la UNESCO.
El Plan Internacional, de la misma organización, estima que 246 millones de niños y adolescentes
podrían ser víctimas de violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta
desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las
normas sexuales y de género predominantes.
El aumento del bullying / acoso escolar en la Argentina lleva un fuerte ascenso en los últimos
años. Es una problemática que afecta a los jóvenes que se encuentran en las escuelas de todo el
país, y además tanto para las víctimas como para los agresores pueden traer serios problemas a
futuro. Según los estudios realizados a lo largo y ancho de Latinoamérica no solo aumentaron las
víctimas, sino que además muchos jóvenes tomaron la drástica decisión de terminar con sus vidas
ya que no ven otra salida.
Los medios de comunicación tienen la obligación ética de concientizar a la población sobre los
errores que se cometen a menudo en la sociedad, además de informar sobre los mismos. Y a
pesar de que estos tienen una gran influencia en los jóvenes, ya que estos se encuentran en un
mundo que comunica 24 horas del día, y los llena de información, no disminuyen los casos de
bullying, que aumentan cada año, y donde la violencia dentro de los colegios es cada vez mayor.