Análisis de competitividad del sector cueros en Argentina 2010- 2019
Abstract
Se pudo observar que a partir del periodo comprendido 2010 – 2017, la cadena del cuero en
Argentina tuvo retrocesos en términos de competitividad en niveles intermedios en el mercado
internacional. El objetivo de esta investigación es evidenciar que el desarrollo de las políticas
públicas, la baja tecnología aplicada en el sector de las curtiembres, la mano de obra poco
calificada llevó a que Argentina no exporte cueros de calidad, generando menor ingreso de
divisas al país, respecto de sus posibilidades, en el rubro de manufacturas. Para ello, se ha
aplicado un método de investigación descriptivo, donde se buscó especificar las propiedades
inherentes al cuero y el marco externo que lo afectó. Se realizaron consultas a referentes dentro
del sector, con poco éxito, evidenciando la falta de trabajo cooperativo que hay en la cadena. Se
realizó la recopilación y organización de diversas fuentes, donde se hizo hincapié en diversos
aspectos, como la evolución de la industria a lo largo de la historia, la participación del Estado,
precio y diferentes tipos de estadísticas, que demuestran la inserción de Argentina en el mercado
mundial de manufacturas del cuero. En diferentes sitios web se hallaron publicaciones de
diferentes universidades e instituciones tanto públicas como privadas que formaron parte de este
trabajo. Luego se construyó, con los datos obtenidos, el funcionamiento de la cadena de valor
del cuero. Se comparó el grado de participación de Argentina con la de sus competidores en el
mercado mundial. Para comprender la falta de preponderancia de la cadena del cuero argentina
a nivel mundial, se analizó económicamente la actividad de los participantes de la misma a nivel
local y la evolución del precio pagado por el kg de cuero, según sus categorías. El resultado
obtenido a través de la investigación fue que la falta de incentivo de políticas públicas afectó la
actividad en pos de generan valor agregado y la posibilidad de realizar inversiones en el sector.
El crecimiento de la cadena del cuero en Argentina será para el país un gran aporte desde el
punto de vista económico, por sus ingresos y desde el punto de vista social, para mitigar el
desempleo y permitir diversificar la cartera de productos exportables, para más estabilidad de
divisas a futuro. Además, Argentina cuenta con ventajas comparativas, como para obtener un
producto de calidad por tener reconocimiento, conocimiento e historia en el sector. La relevancia
de esta investigación radica en los aspectos que refieren a la sustentabilidad del producto cueros
en los eslabones de toda la cadena.