La aculturación en la segunda generación de coreanos en Argentina
Abstract
La creciente globalización a partir de la modernidad trajo aparejado un desplazamiento espacial
masivo de las poblaciones en forma de migración. Lo que se identifica en este proceso migratorio son
los choques culturales que los inmigrantes se enfrentan donde sus identidades quedan implicadas
entre la cultura de origen y la cultura receptora. El siguiente trabajo pretende abordar los factores
vinculados en la formación de la identidad de los jóvenes de la segunda generación de coreanos en
Argentina y analizar las estrategias aculturativas que son privilegiadas por los mismos. En este sentido
se toma en cuenta como temáticas centrales vinculadas a la formación de las barreras culturales, las
dimensiones culturales del individualismo y colectivismo postulado por Hofstede, y el idioma y las
conductas lingüísticas que se desarrollan en la comunidad coreana. Estos son considerados como
factores de riesgo que pueden llegar a generar estrés aculturativo ya que conduce a la marginalización
y/o segregación. Para obtener un mayor alcance y profundidad sobre la temática se realizó una
revisión bibliográfica de tipo descriptivo sumado a una investigación cualitativa. La investigación
consistió en un muestreo no probabilístico por bola de nieve y el instrumento que se utilizó fue de una
entrevista semiabierta, a partir de la cual se pretendió indagar sobre las siguientes áreas: datos filiales,
relación parental y filial, trabajo, educación, vínculos de amistades y relaciones amorosas, tiempos de
ocio y autodefinición.