Diferencias narrativas entre el cine de animación estadounidense y el cine de animación japonés
Abstract
En este texto decidí analizar cuatro películas de animación estadounidenses y
cuatro japonesas. Busco demostrar cómo los dos países más importantes en cuanto
a la industria de la animación difieren en su manera de abordar ciertas temáticas.
Estos países son también exponentes muy importantes del mundo occidental y del
mundo oriental, presentando distintas idiosincrasias, religiones y culturas.
Las películas que elegí son del período de 1989 hasta el 2001. Utilicé algunas de las
películas de animación más importantes y reconocidas de esos dos países,
basándome en el impacto cultural, comercial y en la crítica.
También decidí utilizar películas de los dos estudios de animación más importantes
de cada país, Walt Disney Animation Studios y Studio Ghibli. Estos son los estudios
más conocidos fuera de sus respectivos países, como también dentro de los
mismos.
Para poder organizar las temáticas de la mejor forma, dividí las películas en
subtemas que sirven para contrastar mejor los enfoques de los distintos países. Los
cuatro subtemas son: viaje, romance, magia y héroe. En estos subtemas empezaré
analizando la película correspondiente a Japón y después la de Estados Unidos,
daré resúmenes de los puntos más importantes de las tramas y después haré un
análisis de la narrativa, enfocándome en las temáticas más importantes de la trama,
como también en los personajes principales de estas. Luego de analizar ambas
películas escribiré una conclusión para cada subtema, comparando la manera en las
que son abordadas distintas cuestiones que hacen a la narrativa, como el ambiente,
los personajes, las inspiraciones y la trama. Al final de los análisis haré una
conclusión general que compara las temáticas que se repiten en ambas películas y
cómo difieren.