Gestión de los recursos humanos en contexto de crisis, enfocado en la mejora del clima organizacional, basado en PyME constructora de obras civiles
Abstract
El presente trabajo pretende desarrollar el análisis de la gestión de los recursos
humanos, con enfoque en disminuir el impacto negativo en el clima organizacional, mediante
la resolución de cuestiones claves de motivación de los empleados a partir de la
implementación de normas escritas, como lo son los manuales de empleados, tendientes a
reducir la incertidumbre laboral y del entorno, así como plasmar por escrito cuestiones claves
de convivencia entre personas en un ambiente laboral.
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de mejora que favorezca el
clima laboral fundamentado en el análisis y gestión de la satisfacción laboral de los
trabajadores tanto en la empresa estudiada como en el sector en su conjunto.
Los aportes de este trabajo pretenden ser un puntapié inicial a lo que constituirá un
mecanismo de medición periódica del clima organizacional, formando parte del capital
estructural de la organización.
Este trabajo proporcionará una visión la percepción que tienen los trabajadores sobre
el clima laboral de la organización estudiada, evidenciándose indicadores bajos en la
satisfacción por la tarea que realizan y no perciben intención que estimule de forma tangible e
intangible los resultados de su trabajo. Los resultados del estudio facilitarán, la gestión para el
cambio, encaminada a la mejoría en el ambiente laboral con miras a un acercamiento a la
elevación de la eficiencia y la satisfacción de los empleados, traducido en calidad de vida.
También se demostrará la importancia que tendrá el liderazgo en la organización ya
que es una herramienta que por medio de técnicas se aplicarán estrategias para que cada
trabajador se desarrolle y tenga habilidades orientadas a solucionar conflictos laborales.
Por último, desarrollaré una serie de recomendaciones surgidas del análisis de la
empresa estudiada.