Malbec del norte Argentino a China : una alternativa rentable
Abstract
Se realizó este trabajo de investigación por el propio afán del investigador por conocer la posibilidad de insertar un producto agroindustrial del norte argentino, como es el vino Malbec, en el mercado chino. El objetivo de la investigación es determinar si es rentable comercializar dicho producto con el gigante asiático. Al tratarse de un tipo de estudio descriptivo y exploratorio, se recolectó información sobre cuestiones específicas, con el fin de describir el tema investigado, se realizó también una matriz FODA, en busca de conocer factores internos y externos que afecten la competitividad. La investigación se sustentará en un estudio flujo de fondos, obteniendo el VAN (Valor actual neto) y la TIR (Tasa interna de retorno), que permitan determinar la rentabilidad del proyecto. Se determinó que la opción de comercializar con China el bien en cuestión es viable debido a cuestiones como un alto potencial de crecimiento de consumo de vino en el país oriental, asociado al desarrollo de las clases medias, al aumento del nivel de vida y a la gran cantidad de personas que viven en el país. Se concluye la investigación resaltando la importancia de la opción de comercializar con China, logrando así la inserción en nuevos mercados con alto potencial de desarrollo, permitiendo a las empresas que lleven a cabo la exportación obtener mayores beneficios económicos. La participación en un mercado como lo es el chino, permitiría ampliar la cartera de clientes entre los países, mantener un flujo de producto comercializable entre ambos países y aumentar el ingreso de moneda extranjera (Dólares estadounidenses).