La utilización de BIG DATA para la gestión eficiente de clubes del fútbol argentino
Abstract
A lo largo de la historia, las empresas han debido enfrentar procesos de
transformación para adaptarse a nuevas coyunturas. La revolución planteada por las
tecnologías no es la excepción ya que ha impulsado modalidades inéditas en los
mecanismos de gestión y gerenciamiento de las organizaciones. Con un contexto
tecnológico que avanza de modo constante, las necesidades de las personas son otras,
las herramientas para administrar progresan, y sin una buena capacidad de adaptarse y
reinventarse difícilmente se tenga éxito.
El presente trabajo se propuso analizar cómo la utilización del Big Data podría
eficientizar las gestiones en los clubes del fútbol argentino, una industria en la que son
muchas aún las áreas que no están profesionalizadas. Si bien la temática de los datos
masivos ha sido desarrollada en diferentes investigaciones, lo relevante de esta
propuesta fue analizar el caso de una industria en la que la utilización del Big Data todavía
no se expandió.
En función del objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica para analizar el
estado de situación y se llevó a cabo una entrevista a Stefano Di Carlo, el vicepresidente
segundo del Club Atlético River Plate. Del análisis del material bibliográfico y de la
entrevista se concluye la importancia del Big Data como potencial herramienta de
administración para gestionar de una manera mas eficiente y lograr mejores resultados.