dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el tema de las Relaciones Públicas y las minorías, proponiendo incluir
a la comunidad sorda e hipoacúsica en las comunicaciones del sector privado como un público
externo transversal. A través de un análisis teórico, que recorre las distintas escuelas de la
disciplina, y de una exploración descriptiva, tanto de las incipientes tendencias sociales y
organizacionales en Argentina como de las tecnologías y otras mediaciones existentes para la
eliminación de barreras en las comunicaciones sordo-oyentes, se busca justificar la
consideración de dicha minoría desde la teoría y desde la práctica. Los temas de diversidad son
parte de la agenda diaria pública y privada, pero el déficit auditivo sigue siendo una “discapacidad
invisible” que no convoca los mismos esfuerzos para su integración e inclusión que otros grupos.
En Argentina hay cerca de 1.000.000 de personas con distintos grados de sordera o hipoacusia,
que de hecho forman parte de muchos de los públicos externos con los que se vinculan las
organizaciones. Al no reparar en su existencia, las empresas pasan por alto una oportunidad de
expandir y reforzar el alcance de sus comunicaciones, impactar positivamente en la sociedad,
demostrar capacidad de escucha activa y potencialmente mejorar su imagen y reputación. La
naturaleza de la inclusión parece estar de tal manera ligada a la naturaleza de las Relaciones
Públicas que las problemáticas relacionadas no pueden dejar de ser tratadas por la profesión. | es_ES |