El diseño de envases de perfumes desde la retórica de lo visual
Abstract
La propuesta del proyecto consta de dos partes: una teórica y conceptual y otra de aplicación fáctica a
través del análisis de ejemplos existentes en el mercado actual de los perfumes.
El primer paso comprende un análisis introductorio de bibliografía para fijar conceptos y vocabulario
vinculado a la temática de la retórica visual. Entre el material bibliográfico más pertinente se encuentran
textos de semiótica y lectura de la imagen. Se dará una breve explicación de la terminología básica y de
todas las figuras retóricas que pueden estar presentes en una imagen. Con un breve comentario, se tratará
de transmitir los aspectos teóricos fundamentales que hacen a la comprensión del tema. Se abordará desde
una perspectiva pura y exclusivamente en función del lenguaje de la imagen. En esta parte, también se
incluirán aquellos artículos de revistas que contribuyan desde la teoría a una mejor asimilación de los
conceptos. Se profundizará también en el significado del perfume para el mundo occidental y sus atributos
de identidad para luego hacer un mayor hincapié en el diseño de los envases.
La segunda parte va a tratar aquellos conceptos desde su aplicación en ejemplos de la vida cotidiana.
Constará de un análisis de las piezas existentes. Por lo tanto, habrá un alto porcentaje de relevamientos
visuales. También se incluirá una reseña histórica cuyo eje se centra en la evolución del diseño de envases
a través del tiempo. El trabajo también incluirá una entrevista a alguna persona relacionada desde alguna u
otra perspectiva con el tema y que pueda aportar experiencias propias que contribuyan a la comprensión del
mismo.