dc.description.abstract | Cómo insertado el pensamiento Zen dentro de la cultura japonesa, e incluido en la arquitectura japonesa
en particular, deja marcadas sus influencias explícitamente en la arquitectura moderna occidental,
específicamente en el movimiento del llamado Minimalismo. Paralelamente, esta filosofía de lo mínimo
ya estaba presente en eras anteriores a la modernidad arquitectónica occidental y a la generación del
minimalismo como movimiento propiamente dicho, preparando así el terreno fértil para recibir la siembra
de la filosofía del Wabi japonés (el arte de la pobreza voluntaria).
Por ende, se intentará indagar en un primer acercamiento si existe una asimilación aun a nivel de la
morfología, como una adopción de los elementos de la superficie. Una vez abordados los aspectos de
semejanza y diferencias formales, se planteará si el Minimalismo consolidado como un movimiento artístico
o más abarcador como una postura arquitectónica y cultural, y cimentado en un contexto socio-cultural
particular, se “conecta” a la filosofía Zen de modo más profundo, y/u holístico. Finalmente, se añadirá
una reflexión acerca de si se puede trazar un paralelismo entre el rol que cumplen ambos sistemas de
pensamientos en sus respectivos entornos. | es_ES |