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dc.contributor.authorGonzalez Martín, Rubén
dc.contributor.authorAguillo Caño, Isidro F.
dc.date.accessioned2015-03-19T21:03:01Z
dc.date.available2015-03-19T21:03:01Z
dc.date.issued2015-03-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/4777
dc.description.abstractSe está asistiendo a un cambio de paradigma en los procesos de comunicaciónacadémica y científica con un incremento notable del peso específico de la Internet. El impacto que la red está teniendo en el ámbito científico es considerable y se está generalizando lapresencia en la Web de las instituciones dedicadas a este tipo de actividades. Sin embargo, existen notables y preocupantes desigualdades en este proceso por causas diversas, tanto estructurales como coyunturales. Dada su importancia creciente resulta conveniente analizar la implantación de la Internet en el entorno universitario de forma que estudiando la situación y evolución se puedan sugerir líneas de actuación para evaluadores, gestores, políticos y científicos en general. Se han evaluado las universidades del “cono sur” (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) con el fin de obtener un estudio representativo de una área geográfica amplia y heterogénea en cuanto a tradición académica e implantación de infraestructuras de telecomunicaciones. Nuestros resultados indican que más del 80% de las Universidades ya están presentes en Internet. Sin embargo, muchas de las 93 sedes centrales existentes tienen un carácter testimonial, con contenidos informativos o institucionales. Hay tanto un escaso número de entidades subordinadas jerárquicamente con sede propia (136 facultades y 118 departamentos), como un bajo tamaño de dichas sedes, con una media inferior a las 200 páginas por sede. Argentina es el país con más sedes universitarias en valor absoluto, pero queda relegada a un cuarto lugar en términos relativos. Asimismo Chile y Uruguay adelantan a Argentina en cuanto a número medio de páginas por universidad. Bolivia supera a Paraguay tanto en presencia de universidades y como en volumen de páginas. Respecto al reparto según disciplinas, las tecnologías son las áreas mejor cubiertas, seguidas de los ciencias puras. Sin embargo, la posición de la informática está relativamente retrasada. Hay una buena representación de el resto de los departamentos, incluidos los de Ciencias Sociales y Humanidades.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher.EditorUniversidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
dc.subjectUniversidades iberoamericanases_ES
dc.subjectCono Sures_ES
dc.subjectEstudio cibermétricoes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectLatin American universitieses_ES
dc.subjectCybermetric studyes_ES
dc.subjectSouthern Conees_ES
dc.subjectUniversity of Belgranoes_ES
dc.subjectUniversidad de Belgranoes_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectParaguayes_ES
dc.subjectUruguayes_ES
dc.subjectBoliviaes_ES
dc.subjectCibermetríaes_ES
dc.subjectCybermetricses_ES
dc.subjectUniversitieses_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.titleLa presencia de las Universidades iberoamericanas en Internet: Un estudio cibermétrico en el “cono sur”es_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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