dc.description.abstract | 1. OBJETIVOS GENERALES:
Buscaremos que los alumnos puedan reconocer las teorías sociales en torno al desarrollo y a la conformación de estados nacionales en un mundo dividido en dos ejes.
Presentaremos la tensión entre dos perspectivas en tensión: objetivismo y subjetivismo, presentes en las teorías sociales de principios de siglo XX. El problema de la producción y de la reproducción en las sociedades tradicionales así como en las sociedades modernas.
La oposición individuo y sociedad, como categorías de reconocimiento y de diferenciación a través de las categorías de identidad, diferencia, desigualdad. Focalizaremos el análisis de procesos en los que la desigualdad estructural como resultado de la organización social de la vida moderna en los países centrales así como en las sociedades denominadas periféricas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Focalizaremos en la noción “cambio”, en tanto fenómeno exógeno y como amenaza, para abordar al “cambio” como rasgo característico de la vida moderna y a dos categorías que nos permitan reconocer prácticamente las transformaciones como son las de tiempo y de espacio.
Proponemos una revisión de las teorías sociológicas y antropológicas que permitan reconocer el papel de los individuos y de los grupos sociales en los estados nacionales modernos: centrales y periféricos.
La crisis del paradigma objetivista y el valor asignado a la subjetividad como forma de reconocimiento de la experiencia, se tornan objeto de estudio desde principios de siglo XX en las ciencias sociales. El concepto de vida cotidiana y el papel de los individuos en los grupos sociales llevaron a ponderar la conformación de nuevos actores sociales: los movimientos sociales.
En la modernidad capitalista es central la relación trabajo, estado y mercado. Las formas de vida en los estados modernos occidentales habilitaron la diferenciación público/privado, visible tanto en contextos industriales y post-industriales, como formas de ordenamiento cotidiano. La crisis de la sociedad salarial y los procesos de exclusión social, llevaron a reconsiderar patrones de organización cotidianos. Focalizaremos en dos fenómenos que en los que se revela la desigualdad como son el consumo y la pobreza.
Será objetivo de la materia profundizar en los abordajes de la noción cultura teniendo como ejes de análisis la peculiaridad de la agencia social y las transformaciones operadas en diversos contextos: el reconocimiento de lo local en contraposición y/o articulación con lo global. | es_ES |