dc.description.abstract | 1. OBJETIVOS:
Brindar elementos conceptuales para el reconocimiento y estudio de las diferencias en la conformación de las instituciones sociales modernas: familia, parentesco, matrimonio, filiación, maternidad/paternidad; niñez, adolescencia, ancianidad; ciclo vital y noción de persona.
Proveer conocimientos para el tratamiento de la variabilidad y la heterogeneidad como categorías intrínsecas a la vida y en particular a la vida humana: sociedades, culturas, comunidades, grupos, personas, grupos de edad, clases sociales. Esta variabilidad se constituye como tal y puede ser comprendida contextualmente a través de las categorías de tiempo y de espacio.
Aportar conceptualizaciones para el reconocimiento de formas particulares en que se producen las relaciones de poder en las sociedades tradicionales y en las modernas. Esto nos lleva a considerar a través el análisis de la noción de desigualdad, presente en relaciones sociales de dominación-subordinación, las clases, los géneros, las culturas, los individuos, los grupos, etc.
Indagar en los problemas que la modernidad propone al pensamiento crítico: Universalismo/Particularismo; Persona/Individuo; Sociedad/Individuo; Persona/Comunidad; Cultura/Sociedad; Riesgo/Peligro; Salud/Enfermedad; Creencia/Ciencia; Moralidad/Justicia.
Ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar una práctica de campo breve que les permita aprehender el método etnográfico a partir de problemas que les interese indagar. Se buscará que las y los alumnos reconozcan problemas empíricos en un campo, que apliquen las técnicas de observación y escucha para el trabajo profesional como la investigación académica | es_ES |