Show simple item record

dc.contributor.authorTemporetti, Félix
dc.date.accessioned2014-08-11T19:55:23Z
dc.date.available2014-08-11T19:55:23Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2992
dc.description.abstractHace ya más de treinta años que, en mi calidad de psicólogo y docente, vengo haciendo y pensando en el campo de la educación. Por diversas circunstancias, algunas buscadas de manera explícita y otras por sorpresa, he intervenido –en mayor o en menor grado– en casi todos los niveles, en varias ramas y en dispares ámbitos socioeconómicos y culturales en los cuales se organiza la educación.(2) Es en el marco de este recorrido profesional que pretendo reflexionar sobre la cuestión de la enseñanza. Desde mi punto de vista, siempre se enseña para que otros aprendan, aunque bien es cierto que muchos docentes, sobre todo en la educación superior, se ocupan de enseñar y dejan el aprender bajo la casi exclusiva incumbencia y responsabilidad de los alumnos. Sea como fuere, en ambas situaciones está comprometida, con mayor o menor grado de conciencia, una concepción o creencia –científica o popular– sobre el sujeto que aprende y el docente que enseña. Es que nuestra forma de enseñar –como nos lo recuerda Linaza (2003)– “está íntimamente vinculada al modo como concebimos el conocimiento, a cómo concebimos a quién aprende y al proceso mediante el que se puede transmitir dicho conocimiento a otro ser humano” (Linaza, 2003:109). Quienes estamos persuadidos de esta estrecha relación entre enseñar y aprender sabemos que dicha tarea es una mezcla de arte y ciencia, de intuición y lógica, de previsión y sorpresa. ¿Cómo enseñar para que los alumnos aprendan de manera efectiva? O, en una formulación más amplia: ¿cómo tener éxito en la tarea de educar?es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher.EditorUniversidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
dc.relation.ispartofseriesUniversidad Nacional de Rosario;Itinerarios Educativos
dc.subjectCiencias de la educaciónes_ES
dc.subjectPrácticas educativases_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectEducational practiceses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titlePrácticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos psicológicos en la enseñanzaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record